Carpeta Psiquiátrica

Asistencia para carpetas psiquiátricas 100% legales

Carpeta psiquiátrica ART

Las carpetas psiquiátricas por ART son aquellas cuya enfermedad o sintomatología se origina o tiene relación directa en las tareas que desempeña el trabajador o trabajadora. Cuando las licencias psiquiátricas no tienen relación alguna con las tareas o ambiente de trabajo las mismas se regulan por la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, son las llamadas licencias inculpables. Esto se debe a que si la patología tiene relación directa con las tareas el pago durante el reposo por carpeta psiquiátrica debe estar a cargo de la aseguradora de riesgos de trabajo. En cambio, cuando la patología proviene de la esfera personal del trabajador rige la LCT.

carpeta psiquiátrica art

Las carpetas psiquiátricas por ART depende de la que aseguradora de trabajo que asegura al empleador, acepte la enfermedad y le otorgue el tratamiento que corresponde por ley. Esto no sucede a menudo, ya que las aseguradoras o ART son renuentes a reconocer las patologías mentales o psiquiátricas como verdaderas enfermedad de trabajo. Incluso dentro de rubros o actividades tales como salud, transporte, comercio, atención al público, call center o soporte en línea donde la parte del organismo que se encuentra en constante desgaste es la mente, las ART niegan el tratamiento. 

Por ello, aunque la enfermedad mental o psiquiátrica del trabajador sea de gravedad, muchas veces son rechazadas y no reciben el tratamiento y cobertura correspondiente. Las razones por la que este fenómeno es tan común es porque la cobertura en riesgos de trabajo depende de un listado cerrado de patologías enfermedades que en su mayoría refieren a accidentes o patologías físicas, dejando de lado la esfera mental que conforma la otra mitad del organismo. La salud es un todo armónico que consiste en el correcto equilibrio entre cuerpo y mente, pero la ley niega prestaciones generando una falta de respuesta, contención y asistencia para trabajadores que se enferman a causa de sus tareas, ambiente o trato en el ámbito laboral.  

Cuestionamiento de rechazos de carpeta psiquiátriaca por ART: Cuando la patología es rechazada por la ART o aseguradora, lo que comúnmente se realiza es la revisión de este rechazo en comisiones médicas, que son organismos que dependen de la SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo) de esta manera el trabajador intenta que su enfermedad sea reconocida por parte de este órgano que controla y fiscaliza el sistema de riesgos de trabajo. Es notable destacar que aunque este procedimiento esté vigente, rara vez el trabajador obtiene respuesta favorable.

Alternativa para obtener licencia psiquiátrica por fuera de la ART: Por ello, cuando sucede lo reseñado mas arriba, la única alternativa que le queda al trabajador o trabajadora que padece enfermedad mental o psiquiátrica y que no recibe tratamiento por parte de la aseguradora, es iniciar la carpeta psiquiátrica como enfermedad inculpable.

Esto significa que la licencia psiquiátrica se inicia considerando a la misma al margen o sin relación alguna con el ámbito laboral del trabajador o trabajadora. De esta manera, la carpeta psiquiátrica no dependerá de las ART y el empleador no podrá rechazarla, siempre y cuando la misma cumpla con todos los recaudos médicos y legales necesarios. El pago de salarios también estará a cargo del empleador. 

Recomendamos que las carpetas psiquiátricas por ART cumplan, en todos los casos, con los requisitos legales de contar con un sustento y fundamento tanto legal como clínico. Para consultar con nuestro equipo profesional, podes completar el siguiente formulario:

Consultar / Información
Carpeta Psiquiátrica ART

Contamos con apoyo oficial por nuestra trayectoria en la lucha por un ambiente laboral digno y saludable
Open chat
Consulta con absoluta confidencialidad