Carpeta Psiquiátrica

Asistencia para carpetas psiquiátricas laborales

Carpeta Psiquiátrica

Asistencia para carpetas psiquiátricas laborales

Carpeta psiquiátrica docentes:

El sector docente suele ser uno de los rubros donde los trabajadores y trabajadoras son mas expuestos a un desgaste mental progresivo que ocasiona daños severos si no reciben tratamiento adecuado a tiempo. Producto de los bajos salarios, las distancias entre los establecimientos, y los dobles y hasta triples turnos de trabajo que realizan, los docentes cargan con un gran stress laboral que de persistir justifican carpetas psiquiátricas y licencias médico-laborales. Por ello, la carpeta psiquiátrica cumple la función de que el docente pueda subsanar las patologías y síntomas ocasionados con un debido reposo y tratamiento garantizado por ley.

carpeta psiquiátrica docente

Las licencias para el personal docente están reguladas de manera separada de acuerdo al ámbito laboral donde el trabajador o trabajadora se desempeñe. 

Para docentes que trabajan en el ámbito privado educativo rige la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744. A su vez, los docentes que trabajan en el ámbito público dependen de las normas establecidas tanto en la órbita del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como de la Provincia de Buenos Aires, siendo las normas aplicables el decreto 688/93 para provincia y el estatuto del docente y sus disposiciones reglamentarias para la ciudad. 

La carpeta psiquiátrica docente, tal como sucede en con las licencias para la generalidad de los trabajadores, deben cumplir estrictos requisitos legales como médicos. Debe contar con un historial clínico conformado por los diagnósticos de un médico psiquiatra especialista matriculado. A su vez, deben estar cumplidos todos los recaudos y requisitos que impone la legislación y disposiciones en la materia. 

El trabajo de los docentes esta caracterizado por requerir exigencias de carácter social o interpersonal, es decir, requiere de constante comunicación, diálogo y predisposición para resolver dudas o realizar exposiciones complejas. Esto implica que, por un lado que el docente debe contar con una capacidad analítica, de concentración, retención y análisis de información pleno, del mismo modo conservar las habilidades de comunicación y empatía necesarias para poder tratar con niños y jóvenes. 

A estas exigencias sociales se le suma el ámbito de trabajo precario que producto de las deficiencias de presupuesto público lo llevan a desempeñarse en aulas y escuelas que muchas veces carecen de las condiciones edilicias mínimas necesarias. Problemas como falta de una adecuada iluminación, calefacción, ventilación y aislamiento sonoro son aspectos habituales. Las deficiencias en cuanto a las herramientas e instalaciones donde desempeña su labor provoca que el docente se vea sobre exigido en su físico llegando a extremos donde pone en riesgo su salud y equilibrio mental. Además, cabe señalar, en el plano físico, que pasar largas jornadas de pie y esforzando la voz ocasionan patologías propias de al actividad que han sido registradas en informes sindicales. 

Debido a los factores y riesgos psicosociales reseñados, las carpetas psiquiátricas docentes se producen por combinación de uno o mas de ellos, siendo una variable constante la superposición de jornadas y turnos debido a que el salario del personal docentes dista mucho de satisfacer las necesidad o canasta básica. 

De este modo un docente se ve obligado a trabajar más de un turno y en múltiples establecimientos educativos para poder subsistir. Esta sobre carga de trabajo, sumado a las condiciones sociales y ambientes de trabajo puede generar cuadros de ansiedad, depresión, stress o burnout que a medida que pasa el tiempo, sin recibir un adecuado tratamiento, empeoran llevando a poner en serios riesgos la salud del trabajador o trabajadora. Por ello, la licencia psiquiátrica o carpeta psiquiátrica docente es una herramienta adecuada para salvaguardar la salud mental del docente expuesto a estos factores de riesgos.

 Las carpetas psiquiátricas docentes deben en todos los casos cumplir con los requisitos legales de contar con un sustento y fundamento tanto legal como clínico. Para consultar con nuestro equipo profesional, podes completar el siguiente formulario:

Consultar / Información
Carpeta psiquiátrica docente

    Open chat
    Consulta con absoluta confidencialidad