Carpeta Psiquiátrica

Asistencia para carpetas psiquiátricas 100% legales

Carpeta Psiquiátrica Empleados Bancarios

Una de las actividades o áreas donde mayor desgaste mental existe es el sector bancario o financiero. Las instituciones bancarias o financieras se caracterizan por requerir, por su naturaleza, una serie de tareas y operaciones que exigen extrema concentración. Ser cajero, ejectuvo de ventas, contador o tesorero implica estar de modo constante realizando operaciones lógicas y matemáticas, que por su magnitud monetaria, genera mucho stress. Esta presión de manejar altos valores de dinero, sumado a la atención a los clientes, reclamos y recuento de billetes hace de la actividad bancaria una de las áreas que más carpetas psiquiátricas tremite producto de las patologías que generan.

carpeta psiquiatrica empleados bancarios empleada de banco

Si bien el sector bancario posee un “horario reducido” de actividad, no es menos cierto que una vez cerrado al público, los trabajadores y trabajadoras continúen con su jornada por largas horas que, sean extras o no, imposibilitan un adecuado recupero.

Por ello, la posibilidad de tener breves recesos, breaks, descansos o refrigerios aliviría mucho la tensión y exigencia psíquica de los trabajadores del sector. Incluso la informatización pareció ser una esperanza cuando irrumpió en la actividad allá por los años 70, sin embargo hoy día es un factor más de enfermedad ya que el manejo de ingreso, procesamiento, evaluación y márgenes humanos de error ha empeorado la nocividad de la actividad en sí. 

Todo esto mas allá del ambiente laboral, la calidad institucional, las relaciones interpersonales o jerárquicas que pueden agravar aún más la situación del empleado bancario. Si el trabajador realiza una actividad que por sus naturaleza posee un potencial nocivo para su mente, solo hay que imaginar las presiones de jefes o supervisores, la demanda de los clientes y la acumulación de tareas con poco personal para tener lo que se llama un ambiente de trabajo nocivo. Por suerte, a veces existe el compañerismo o instituciones que han demostrado preocupación por la salud mental de sus trabajadores. 

Para combatir el stress o burnout, o sobrecarga de trabajo hay muchos ejemplos de entidades bancarias que hasta otorgan servicios de masajes, yoga y relajacion a sus empleados, incluso durante horario laboral. Todo esto no es sólo una cuestión de benevolencia sino que un trabajador bien contenido psicofísicamente, es un trabajador más productivo, por eso las licencias psiquiátricas no son mal recibidas por la mayoria de las entidades financieras del país.

Tambien es importante destacar que la actividad bancaria se caracterización durante toda la historia, principalmente, su sindicato, con su convenio colectivo CCT 18/76 en lograr condiciones de trabajo que hacen de la actividad una de las que mejores beneficios posee, con una tradición en en defensa de sus afiliados pese a la precarización y flexibilización castigo incluso a este sector. 

Las estadísticas demuestran año tras año un aumento significativo en las enfermedades mentales que sufren los trabajadores bancarios, no distinguiendo entre sexos, edad o categoría. Por ello, es urgente la concientización de la salud mental como parte de un todo sin menoscabar su importancia.

La pandemia por el COVID-19 ha agravado significativamente la problemática en términos psicológicos y psiquiatricos de la actividad, ya que el sector bancario, por su importancia en circuito económico (como el pago y subsidios) sufrió una fuerte demanda y exigencia de las autoridades públicas.

Hoy día, trabajadores que prestan servicios bajo la modalidad de teletrabajo se encuentran no solo aislados para luchar por sus derechos o condiciones laborales sino también, víctimas de jornadas que no distinguen el debido derecho a la desconexión o la compensación por el empleo de su espacio y elementos o bienes personales a beneficio del empleador. La separación entre vida personal y jornada laboral ha desaparecido. Uno de nuestros asesores letrados ha escrito al respecto, para mas información colocamos aquí su artículo.

Consultar / Información
Carpeta Psiquiátrica para Empleados Bancarios

Contamos con apoyo oficial por nuestra trayectoria en la lucha por un ambiente laboral digno y saludable
Open chat
Consulta con absoluta confidencialidad