Carpeta Psiquiátrica

Asistencia para carpetas psiquiátricas laborales

Carpeta Psiquiátrica

Asistencia para carpetas psiquiátricas laborales

Carpeta psiquiátrica comercio:

Las carpetas psiquiátricas para personal de comercio son aquellas aplicables al Convenio Colectivo 130/75. Comprenden al conjunto de los trabajadores que desempeñan tareas en comercios, shoppings, mercados, hipermercados, almacenes y diversos rubros destinados a la venta de servicios o productos. Este sector laboral se encuentran severamente expuesto tres factores: el trato con el cliente, las tareas propiamente dichas, las relaciones interpersonales con supervisores y compañeros. De la combinación de estas variables pueden originarse diversas situaciones conflictivas o estresantes que progresivamente afectan la integridad psicofísica del trabajador o trabajadora. 

carpeta psiquiátrica comercio

Todo trabajador o trabajadora de comercio desarolla sus actividades en un ambiente de trabajo caracterizado por la presencia de tres factores: clientes, tareas o puesto laboral y las relaciones interpersonales entre el trabajador, sus compañeros, jerárquicos y la clientela particular. Producto de estas variables, de la combinación entre las mismas o a veces incluso solo una de ellas, surgen diversas situaciones conflictivas que pueden llegar a comprometer y perjudicar el equilibrio psicofísico del empleado de comercio. 

Clientes: El empleado de comercio debe orientar su actividad y esfuerzos a la entera satisfacción del cliente. Esto es, poner al servicio del cliente su predisposición, paciencia, empatía y energía para responder, evacuar dudas y brindar un servicio adecuado. Esto no presentaría problema alguno si los medios con los que el trabajador contase fuesen suficientes para poder desempeñar una tarea a la vez, volcando su energía y fuerza laboral. Lo que sucede en la realidad es que producto de la maximización de ganancias, las empresas y empleadores brindan pocas herramientas de trabajo, así como escasos recursos como tiempo, capacitación y contención para respaldar al trabajador. 

Por ello, en numerosos casos existe una pequeña cantidad de trabajadores desarrollando una multiplicidad de tareas distintas, sumado a una excesiva cantidad de clientes que necesitan atención. Esto, sumado a un ritmo de trabajo ajetreado y una imposiblidad de responder adecuadamente a las demandas que implica la tarea tienen como consecuencia la generación de un enorme stress, conflicitividad y problemática laboral. Incluso si las tareas no demandasen gran cantidad de esfuerzo físico es claro que la variable que se encuentra en el foco del desgaste, presión y tensión es la mente del trabajador o trabajadora. 

La manera mas saludable y adecuada para evitar que la mente e integridad psíquica del trabajador se vea erosionada o dañada progresvimente producto de estos factores, es que la empresa brinde una adecuada contención y recursos aptos para el trabajo. Esto no suele suceder, por ello los trabajadores continúan desempeñándose bajo un ambiente y condiciones de trabajo nociva. Los síntomas comienzan a aparecer y el cuerpo del trabajador comienza a dar señales de agotamiento, fatiga, ansiedad, depresión o irritación. Es el momento donde es necesario una ayuda, asistencia y orientación inmediata. Es aquí donde la licencia psiquiátrica o carpeta psiquiátrica para personal de comercio adquiere fundamental importancia. Por ello es importante conocer esta herramienta para salvaguardar la integridad psíquica y física de los trabajadores que corren el peligro de tener secuelas graves y permanentes. 

Las carpetas psiquiátricas para empleados de comercio deben en todos los casos cumplir con los requisitos legales de contar con un sustento y fundamento tanto legal como clínico. Para consultar con nuestro equipo profesional, podes completar el siguiente formulario:

Consultar / Información
Carpeta Psiquiátrica empleados de comercio

    Open chat
    Consulta con absoluta confidencialidad